img-detalle img-detalle
Artículos
y ensayos

¿Son las matemáticas una sola o existen varias?

COMPARTIR

La escuela nos ha enseñado que las matemáticas (dolor de cabeza de muchos) son universales, útiles y que no mienten. Pero se habla de ellas como si fuera un conglomerado inamovible de números y fórmulas ya dados, cuando no es así. Las matemáticas tienen una larga historia, diferentes padres y se han modificado a lo largo del tiempo.   

Las matemáticas de Tales de Mileto y Arquímedes 

Tales de Mileto, por ejemplo, fue el primer matemático griego que inició el desarrollo racional de la geometría. Arquímedes, mejor conocido por su famosa interjección “Eureka —que en griego (héurēka) significa “lo he descubierto”—, se considera el padre de la ciencia mecánica, por ser el creador de la polea, que es una máquina que sirve para subir pesos sin esfuerzo.   

Arquímides
Fuente imagen: WikiCommons. 

Diofanto de Alejandría y el cálculo algebraico 

Diofanto de Alejandría fue el que inició el empleo sistemático de símbolos para indicar potencias, igualdades o números negativos. Su obra comprende 13 libros llamados Aritmética, de los cuales sólo se conservan seis. En sus textos, Diofanto trataba de despejar o aislar una de las incógnitas para resolver ecuaciones lineales, por ello, es Diofanto el orgulloso padre del cálculo algebraico 

Diofanto
Fuente de la imagen: Wikipedia. 

Aquellos que siempre han tenido una gran capacidad de entender, aprender y resolver todo tipo de ecuaciones, seguramente sabrán resolver el siguiente problema que planteaba Diofanto:  

Una persona compró un cierto número de medidas de vino, unas a ocho dracmas cada una y otras a cinco, pagando en total un número cuadrado de dracmas. Este número, aumentado en 60 unidades, da otro cuadrado que tiene por lado el número total de medidas de vino compradas. ¿Cuántas medidas compró de cada precio? 

Si tu experiencia con las matemáticas fue un caos, obviamente no te interesará resolver este problema y, quizás, aún te preguntes por qué demonios tus calificaciones —hablando en términos de ecuaciones— eran tan decepcionantes. ¿Crees que algún día despejarás la duda? Cuando tenías que resolver una ecuación del tipo 3x² + 6x = 0, ¿tu cabeza se volvía cuadrática? Si tu paso por las matemáticas fue una verdadera incógnita, se lo debes a Diofanto.  

Pitágoras y los pitagóricos 

Otro importante padre de las matemáticas fue Pitágoras. Él, por ejemplo, estableció una relación entre las matemáticas, la ciencia y la filosofía, y fundó una escuela que vinculaba filosofía, religión y ciencia.  

Pitágoras
Fuente imagen: Wikipedia. 

Los followers de Pitágoras fueron llamados pitagóricos y constituyeron una organización griega de astrónomos, músicos, matemáticos y filósofos que, a diferencia de los grupos de Instagram, no les interesaba tener más seguidores, sino que conformaban un grupo privado, como los que se hacen en Facebook (sólo que juraban mantener en secreto las enseñanzas que se aplicaban en la escuela).  

El trending topic de Pitágoras es el famoso teorema que establece: “En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”. Se expresa así: A² + B² = C², donde A, B y C son las longitudes de los lados de un triángulo rectángulo. Con esta fórmula, se pueden medir distancias y perímetros, de ahí que el teorema de Pitágoras es el que inicia una relación entre geometría y álgebra para estudiar objetos geométricos utilizando métodos algebraicos.  

@unibetas

Hacks para: Teorema de Pitágoras en 1 minuto. #math #hack #pitagoras

♬ original sound – UniBetas!

El asesinato de Hípaso de Metaponto, un pitagórico 

Lo único que no soportó Pitágoras (ni sus seguidores) en vida fue a Hípaso de Metaponto, otro matemático que descubrió los números irracionales, es decir, aquellos cuya serie es infinita y se expresa en decimales.  

Hípaso Metaponto
F por Hípaso. Fuente imagen: Wikipedia.

Ejemplos de los números irracionales tenemos muchos, como Pi, E, la proporción áurea, etcétera. Como estos números rompían con el ideal de armonía pitagórica, se cuentan diferentes versiones sobre cómo Pitágoras (o sus seguidores) no sólo lo cancelaron de la comunidad, sino que lo arrojaron en el mar abierto para que no difundiera sus conocimientos (el chisme completo lo puedes leer aquí).

Pitágoras y la armonía universal 

En el ámbito de la filosofía, Pitágoras deduce que “el número es la esencia del universo, la raíz y fuente de la naturaleza eterna”, por ello, todo está en orden y armónicamente dispuesto. La armonía musical, por ejemplo, también está regida por el número. De hecho, los pitagóricos afirmaban que el universo guardaba proporciones armónicas semejantes a la música 

Debido a que en la Antigua Grecia no había una separación tajante, como ahora, entre filosofía y matemáticas (ahí tenemos el caso de Platón), era más sencillo tender a una visión holística del mundo, incluso mística, como los pitagóricos. Por lo que nuestra única duda sería: ¿del lado de quién estás en esta historia de las matemáticas?  

Por Angélica Sánchez Celaya 

Dejar un comentario

PDFs
GRATIS

img-atencion

De la A a la Jota

img-atencion

Glosaria Feminista