img-detalle img-detalle
Artículos
y ensayos

Rotísimo: las palabras gamer 

COMPARTIR

Hasta hace unos años las contracciones y siglas dominaban el terreno de los gamers, pero en la última década nuevas palabras se han agregado a su léxico, dejando de lado los términos cortos y creando —en el español mayoritariamente— nuevos verbos, evidencia de que los videojuegos tienen acciones concretas en su realidad.

Si tú eres un gamer, considera que la mayoría de estas palabras no existían hace veinte años o no tenían el uso que se les da actualmente. Si no lo eres, bienvenido, porque aprenderás las palabras necesarias para comunicarte como todo un experto de los videojuegos.

Baitear 

(Del inglés bait, “cebo”). Baitear es engañar al enemigo. Generalmente sucede en videojuegos tipo MOBA (del que te hablaremos más abajo), donde un jugador aparenta ser débil para funcionar como carnada y ayudar a su equipo.

Campear

(Del inglés camping, “acampar”). Se trata de un calco semántico, pues la palabra campear ya existía en nuestra lengua, pero con otro significado. En el mundo de los videojuegos se dice que alguien campea cuando se queda inmóvil en algún punto del mapa, generalmente aquellos de difícil acceso o que permiten tener una vista amplia, esperando a que otros jugadores aparezcan y entonces atacar sin que lo esperen. Es una práctica considerada negativa e incluso está prohibida en algunos torneos.

Craftear

(Del inglés to kraft, “fabricar, elaborar”). Crear o fabricar cosas, especialmente de objetos que pueden ser obtenidos en el mapa. Se empleaba en juegos de rol desde hace tiempo, pero su uso se extendió con el videojuego Minecraft.

Farmear

(Del inglés farming, “agricultura”). Se trata de repetir una acción con el objetivo de obtener o acumular puntos, objetos, monedas o cualquier tipo de ventaja en los videojuegos.

MOBA

(Acrónimo del inglés multiplayer online battle arena). Tipo de videojuego multijugador cuyo objetivo es crear una batalla, individual o por equipos, en un espacio limitado.

Nerfear

(Epónimo de la marca de juguetes Nerf). ¿Quién no recuerda esas pistolas de juguete que lanzaban dardos hechos de espuma plástica? Nerfear es reducir las cualidades de un objeto o personaje para equilibrar el juego. Es común que cuando se introducen nuevos objetos o personajes en un videojuego, éstos tengan un exceso de poder que desbalancee la dinámica del juego.

Si quieres conocer más palabras que utiliza la “chaviza”, puedes consultar la siguiente nota.

 

Por Diego Fernando Vázquez

Dejar un comentario

PDFs
GRATIS

img-atencion

De la A a la Jota

img-atencion

Glosaria Feminista