img-detalle img-detalle
Artículos
y ensayos

¿Quién inventó el código Morse?

COMPARTIR

Este sistema de comunicación dio muchísimo al mundo, tanto para bien como para mal.

¿Quién inventó el código Morse?

Lo hemos visto en películas, series y cientos de programas de televisión: personas que, en un silencio absoluto, se tienen que comunicar a través de pequeños golpes. Es el código Morse y hoy te contaremos qué tan fácil y viable es aprenderlo.

¿Qué es este código? Breve historia

Es un sistema de comunicación de escritura usado para difundir mensajes de cualquier tipo, está representado por letras del alfabeto, números y signos de puntuación a través de una distribución de puntos, guiones y espacios. Estos códigos se transmiten como pulsos eléctricos de distintas longitudes o señales mecánicas o visuales parecidas, como rayos de luz. Aunque muchos también lo han aprendido mediante pequeños golpes de corta y mediana duración. Este código fue inventado por los norteamericanos Samuel Finley Breese Morse y Alfred Vail en 1844.

Samuel Morse, sin embargo, no fue en un principio un inventor, sino que era pintor y uno muy bueno. Aunque es cierto que tenía cierto interés por la ciencia y los descubrimientos que se realizaban durante el siglo XIX. Fue así que conoció a Charles Thomas Jackson, quien lo introdujo a los estudios de André Ampère, el inventor del galvanómetro (un aparato medidor de la corriente eléctrica).

Asimismo, Morse sabía que ya existían intentos de personas que querían mover un impulso eléctrico a través de un alambre. También reconocía que era un sistema complejo y que, debido a ello, hasta ese entonces nadie había podido lograrlo. No obstante, no lo detuvo e hizo sus propias aportaciones. Desde su primera demostración en 1833, pasaron más de diez años para que Morse lograra, junto a Alfred Vail, dar con código en forma de alfabeto.

Las señales cortas se nombraron DITS, representadas por puntos, y las señales largas se calificaron DAHS, representadas como guiones.

Para la comunicación y la guerra

El sistema Morse revolucionó nuestra manera de comunicarnos, y en su momento fue la manera más rápida de compartir información a larga distancia. Este invento hizo que los barcos estuvieran en contacto con señales de luces a larga distancia durante la Segunda Guerra Mundial; y todavía hasta hoy sigue siendo de gran importancia como instrumento de comunicación militar.

También el código Morse fue de utilidad en las radiobalizas, es decir, radioayudas. En aviación se trataba de un sistema que auxiliaba la posición de la aeronave haciendo que el piloto siguiera su ruta y se desplazara de un transmisor al siguiente en las cartas aeronáuticas. Su creación estuvo inspirada en los mensajes de S.O.S. (también en morse), bastante comunes después del hundimiento del Titánic. Hoy, sin embargo, han sido desplazadas por la comunicación satelital.

 

Tips para aprender código Morse

Aprender código Morse puede ser algo interesante, pues agudiza los procesos de la memoria y la agilidad mental. Todo se basa en el alfabeto, pero aprenderlo con tantas rayas y puntos es complejo. Así que aquí te damos algunos tips para aprender a través de una mnemotecnia infalible:

  1. Aprende cada punto y raya del alfabeto a través de palabras que empiecen con la letra que vas a aprender. Por ejemplo, “Himalaya”, por lo tanto es la palabra correspondiente a la “h”.
  2. En esta mnemotecnia, todas las vocales, excepto, la “o”, son puntos.
  3. La “o” es raya.
  4. Así, la palabra “Himalaya” tiene 4 vocales que no son “o”. Por lo tanto, la “h” equivale a cuatro puntos.
  5. Veamos otro ejemplo: “Ventilador” tiene 3 vocales que no son “o” y una “o”; así, la letra “v” es …

Aquí te dejamos todas las palabras que corresponden a cada letra:

¡Ya estás listo para mandar tus propios mensajes!

Dejar un comentario

PDFs
GRATIS

img-atencion

De la A a la Jota

img-atencion

Glosaria Feminista