img-detalle img-detalle
Artículos
y ensayos

El mercado  negro del líquido de las rodillas

COMPARTIR

Protege al hueso del movimiento.

Gracias a este líquido, las articulaciones como las rodillas, los codos, las muñecas, los hombros, las caderas e incluso las que conforman las de los dedos de las manos, funcionan correctamente y amortiguan los movimientos del cuerpo.

En los últimos días se han difundido imágenes y videos en los que se informa del “robo” de líquido de las rodillas de los pacientes infectados con COVID-19. Lo que ha llevado a que las personas se pregunten si este fluido se puede comercializar, y aunque para muchos la respuesta sea obvia, es algo que merece explicarse:  ¿Qué es y para qué sirve? ¿Los doctores están matando pacientes para extraer este líquido? ¿Por qué su elevado costo?

¿Qué es el líquido de las rodillas?

El líquido de las rodillas, llamado sinovial o sinovia, es un líquido de consistencia viscosa, muy parecido a la clara de huevo, que se encuentra en el interior de las articulaciones y cuyo propósito fundamental es proteger el hueso durante el movimiento.

Gracias a este líquido, las articulaciones como las rodillas, los codos, las muñecas, los hombros, las caderas e incluso las que conforman las de los dedos de las manos, funcionan correctamente y amortiguan los movimientos del cuerpo.

¿Cómo funciona en nuestro cuerpo?

Al tener ácido hialurónico, proporciona la viscosidad del líquido sinovial y es responsable de las características elásticas y de las propiedades de fluido no-newtoniano. Estos tipos de fluidos se caracterizan por ser responsables de la viscosidad si aumentan las fuerzas de estrés. La lubricina, por su parte, es una proteína con propiedades lubricantes.

Por la acción conjunta de ambas sustancias, el líquido sinovial es capaz de absorber impactos durante el movimiento articular y reducir la fricción entre los huesos de las articulaciones, protegiendo a éstas del desgaste. El líquido sinovial también aporta oxígeno y nutrientes a los condrocitos del cartílago articular circundante y recoge los productos de desecho del metabolismo.

¿Y funciona igual al ser extraído?

Aunque el líquido sinovial sí puede ser extraído para diagnósticos, una vez fuera de la articulación pierde todas sus funciones y prácticamente se vuelve un residuo, por lo que se descarta su capacidad de venta.

Por lo tanto, todas esas noticias que has visto sobre el presunto mercado negro de este líquido son falsas; así que evita compartirlas, ya que puedes generar desinformación y pánico en un contexto como la cuarentena.

Deja un comentario

PDFs
GRATIS

img-atencion

De la A a la Jota

img-atencion

Glosaria Feminista