img-detalle img-detalle
Artículos
y ensayos

El fuego sí puede existir bajo el agua

COMPARTIR

Es posible debido a ciertos químicos que permiten la creación de su propio oxígeno en el momento de combustión.

Pero lograrlo requiere de un ingrediente sumamente poderoso.

Seguramente has visto antes este video:

Y te preguntaste, al igual que Patricio, cómo es posible que una fogata existiera debajo del mar. Normalmente el agua absorbe el calor a una velocidad impresionante, capaz de extinguir cualquier llama, ¿pero es posible que pueda existir algún fuego que desafíe esta ley natural?

La respuesta es sí y en realidad la explicación es muy simple: ocurre cuando la temperatura es mayor que la capacidad de absorción de calor por parte del agua. Es decir, la temperatura del fuego es mayor, la oxigenación queda atrapada y la combustión puede seguir. Seguramente ahora te estás preguntando: “¿Qué es oxigenación?, ¿qué es combustión?”.

Combustión, oxidación y fitoplancton

Bueno, pues la mayor producción de oxígeno viene del mar gracias al fitoplancton, el cual es un conjunto de organismos vegetales que, al igual que las plantas, producen oxígeno en su proceso de fotosíntesis. Este oxígeno, a su vez, nutre a las aguas y termina escapando a la atmósfera.  En el proceso intervienen el agua, el dióxido de carbono, sales nutrientes y radiación solar, y culmina con la formación de proteínas y carbohidratos.

En cambio, la combustión es el proceso químico de oxidación rápida que va acompañado de desprendimiento de energía baja en forma de calor y luz. Para que este proceso se dé, es necesario la presencia de tres elementos: un combustible, un comburente y el calor. Se conoce como combustible al material capaz de arder en combinación con el oxígeno. En las combustiones ordinarias el combustible es un sustancia compuesta (gas, petróleo, gasolina, kerosene, parafina etc.). El oxígeno –elemento esencial para que se produzca y continúe con el proceso de oxidación– se conoce como comburente.

En un experimento realizado para la creación de fuego bajo el agua se tuvo que utilizar una bengala con los distintos compuestos químicos, como el nitrato de potasio, que, al encenderlo, genera su propio oxígeno. En teoría, si estuviera en una atmósfera ausente de oxígeno, seguiría encendida. Al sumergirla al agua, ésta absorbe el calor de la bengala muy rápido porque no tiene la suficiente temperatura como para mantenerse encendida.

 

Volviendo a Bob Esponja…

Por lo tanto, para que pueda subsistir el fuego debajo del agua, debe tener una mayor concentración de energía alta para permanecer por un cierto tiempo encendido. El problema reside en que las luces de bengala no tienen la suficiente (a menos que hubiese un reactor nuclear, pero sólo consumiría el agua), por lo que el fuego no podría existir debajo del agua debido a la falta de los tres elementos que permiten su existencia. Así que, Patricio Estrella, tu fuego no es real.

Deja un comentario

PDFs
GRATIS

img-atencion

De la A a la Jota

img-atencion

Glosaria Feminista