img-detalle img-detalle
Artículos
y ensayos

Algunos tratamientos médicos muy extraños

COMPARTIR

La medicina no siempre fue tan higiénica como la conocemos.

La muerte y la experimentación han sido parte del aprendizaje para el desarrollo de los métodos actuales. Pero hace algunos siglos…

En la historia de la medicina han existido distintos métodos de sanación propios de cada cultura; aunque, en ocasiones, estos remedios eran poco higiénicos e incluso muy peligrosos.

En la historia de la medicina han existido distintos métodos de sanación propios de cada cultura; aunque, en ocasiones, estos remedios eran poco higiénicos e incluso muy peligrosos. Aquí te presentamos los 5 tratamientos más raros de la medicina.

Tratamiento con humo de tabaco rectal

Este remedio ha dejado con la boca abierta a la sociedad de médicos en la actualidad, ya que en los siglos XVII y XVIII se recurría a enemas de tabaco en el recto para reanimar los cuerpos y tratar enfermedades como resfriados, dolores de cabeza y cólera. Consistía en meter un tubo por el recto y soplar el humo, pero dejó de realizarse, ya que en 1811 se descubrió que este tratamiento afectaba a los pacientes dañando los pulmones y el hígado.

 

Tratamiento de sangría

Este procedimiento consistía en hacer sangrar al paciente para curarlo de dolencias o enfermedades como la neumonía porque se creía que la sangre estaba contaminada por “humores” como la bilis, la bilis negra, flema y exceso de sangre; por ello se tenía que extraerla para que la persona mejorara. Esto fue muy común durante el siglo XIX, a pesar de no tener un efecto curativo y dejar a los pacientes casi muertos por las hemorragias. A finales de siglo se dejó de emplear.

Tratamiento de trepanación

Considerada como una de las técnicas quirúrgicas más antiguas, se tienen indicios de que se utilizaba desde el periodo neolítico, y en culturas de las regiones del Perú y en Oaxaca, México. Consistía en perforar el cráneo sin anestesia. Se tenía la idea de que servía para desinflamar la parte frontal del cráneo o curar desórdenes mentales. En las prácticas del misticismo era usado para expulsar a los demonios de la cabeza de las personas, aunque también se sabe que era parte de rituales. Por supuesto, no pocas personas sobrevivieron a esta cirugía, y se dejó de usar en el siglo XX.

Tratamiento para hemorroides

Las hemorroides son un padecimiento que sufren las venas del recto, las cuales se inflaman provocando una constante molestia, pueden ser internas o externas, y ciertamente no son exclusivas de nuestros tiempos. Se tienen registros de este padecimiento en la Edad Media, y un método que se usaba en ese entonces para tratarlas era el de las varillas candentes –usadas también para detener hemorragias– , las cuales  efectuaban una cauterización en las hemorroides.

Hemiglosectomía

Este tratamiento también fue popular en la Edad Media, cuando aún no se conocían las anestesias. Era un práctica, cabe decir, poco higiénica, que consistía en la mutilación de la una parte o la mitad de la lengua. Se realizaba con el fin de quitar la tartamudez y atender otros problemas del habla, y no hace falta mencionar que era peor el remedio que la enfermedad. Los pacientes no sólo no se aliviaban, sino que morían por infecciones producidas por la incisión. En la actualidad se sigue utilizando para tratar cáncer de boca, pero bajo mejores condiciones médicas y con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Y si bien los tratamientos que se utilizaban en aquellos tiempos nos parecen bastante perturbadores, fueron gracias a esos métodos que muchos científicos perfeccionaron sus técnicas para que hoy tengamos una mejor atención médica y evitar muertes en los quirófanos.

Deja un comentario

PDFs
GRATIS

img-atencion

De la A a la Jota

img-atencion

Glosaria Feminista